jueves, 1 de diciembre de 2011

Ciudadanía Digital

¿ Qué es ciudadanía digital?


El concepto de ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía) viene empleándose con dos sentidos, hay quienes lo utilizan para referirse a la aplicación de derechos humanos y derechos de ciudadanías a la sociedad de la información, y por otro lado quienes lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías.


Conceptos:


 Netiqueta: Es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales.


Comunicación: Los celulares, la mensajería instantánea y el correo electrónico han transformado las  formas  en las que se comunican los usuarios de la tecnología. Estas formas de comunicación han creado una  nueva estructura social de quien, como y cuando, interactuan las personas.  


Educación: La utilización de la tecnología en la educación es cada día mas frecuente. Cuando  se enseña utilizando la tecnología la mayoría de las veces  no se incluyen las instrucciones apropiadas del uso. 


Acceso: La tecnología ofrece muchas oportunidades para que gran numero de personas accedan a formas de comunicación. Pero no todos tienen la capacidad para usar o acceder a herramientas de la sociedad digital. Estas oportunidades están solamente disponibles para pequeños grupos de estudiantes, hasta que el costo de la tecnología disminuya y podrán usarlo mas estudiantes.


Comercio: Negociación o convenio que se hace comprando, vendiendo o permutando mercancías por medios electrónicos  y de bienes y servicios. Comprar en linea es una practica cada vez mas frecuente y los estudiantes deben entender de que se trata, entonces discutir sobre el comercio electrónico es importante.


Responsabilidad: Desde pequeños, puede que los estudiantes localicen y descarguen materiales de Internet. Sin embargo, no han aprendido qué es apropiado y qué no lo es, qué es legal o ilegal cuando usan Internet. Los estudiantes descargan música ilegalmente de algún sitio en formato MP3. Para proyectos de clase, los estudiantes copian material de Internet y no dan el crédito a los autores de este.
Algunas de las estrategias para incentivar la responsabilidad se dan promoviendo entre los estudiantes un diálogo en el que se discuta lo que ellos sienten cuando los materiales que ellos han realizado se descargan sin su permiso. Puede fomentar la discusión sobre las percepciones de los estudiantes respecto al uso ético y no ético de la tecnología. Discuta acerca del uso honrado y las leyes sobre derechos de autor.

Derechos:Cuando los estudiantes, generan o publican cualquier cosa digitalmente, ellos están cobijados por la misma protección de derechos de autor que tiene cualquier otro productor de contenidos. Se puede ofrecer a los estudiantes información sobre el uso apropiado e inapropiado de la tecnología en la escuela y promueva el intercambio de opiniones acerca del uso de la tecnología en la escuela y fuera de ella.
  
Ergonomia:Los estudiantes deben estar conscientes de los daños físicos que puede ocasionar la tecnología. El forzar la vista y la mala postura son problemas comunes en las actividades relacionadas con la tecnología. Los educadores deben estimular a los estudiantes para que utilicen la tecnología de manera responsable con el fin de prevenir lesiones físicas. Con la Ergonomia apropiada, se puede ayudar a que estos eviten problemas futuros relacionados con el uso inadecuado de la tecnología.


Riesgo: Los estudiantes deben estar conscientes de los daños físicos que puede ocasionar la tecnología. El forzar la vista y la mala postura son problemas comunes en las actividades relacionadas con la tecnología. Los educadores deben estimular a los estudiantes para que utilicen la tecnología de manera responsable con el fin de prevenir lesiones físicas. Con la Ergonomia apropiada, se puede ayudar a que estos eviten problemas futuros relacionados con el uso inadecuado de la tecnología.Los estudiantes deben estar conscientes de los daños físicos que puede ocasionar la tecnología. El forzar la vista y la mala postura son problemas comunes en las actividades relacionadas con la tecnología. Los educadores deben estimular a los estudiantes para que utilicen la tecnología de manera responsable con el fin de prevenir lesiones físicas. Con la Ergonomia apropiada, se puede ayudar a que estos eviten problemas futuros relacionados con el uso inadecuado de la tecnología.


Esta es nuestra ultima entrada la verdad que este año fue muy interesante haber aprendido cosas nuevas de la tecnología por medio de esta materia nos despedimos con un saludo... 
Hasta pronto!!!!!
Bel y Yoha...