miércoles, 25 de mayo de 2011

HARDWARE Y SOFTWARE

Hardware:

Son todos los dispositivos y componentes que permiten la realización de entrada y salida, también se conoce como las partes duras o físicas de la computadora. El hardware comprende el ratón, la placa madre, el monitor y demás unidades vinculadas con el equipo. Se clasifica en :

  • Hardware Básico
  • Hardware Complementario
Hardware Básico

Es todo aquel dispositivo necesario para iniciar la computadora.Por ejemplo:monitor,CPU,ratón, teclado.

Hardware Complementario

Sirve para realizar funciones especificas o más allá de las básicas.Por ejemplo impresora, cámara de vídeo digital, digitalizadores (scanner),etc.

Software:

 Es la parte lógica del ordenador, que es un conjunto de instrucciones el cual permite la ejecución del hardware para realizar las tareas del ordenador. El software comprende todo lo que es sistemas operativos, programas, antivirus, etc. se puede clasificar en:

  • software de sistema
  • software de aplicación
  • software de programación
  • software libre
Software de sistema:

Se llama al conjunto de programas que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporciona un control en el hardware y dando también control a otros programas.Cómo por ejemplo los dominios que controlan temperatura, la velocidad del disco duro.
Software de aplicación:

Es aquel que hace que la computadora no coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, como al  escribir un texto. A diferencia los programadores de sistema no necesitan conocer el fondo interno del hardware, basta con que conozca  la información de sus aplicaciones
Software de programación:

Es un tipo especial de SOFTWARE que nos permite desarrollar,crear, programar otras aplicaciones.También son los que dan origen a los programas que utilizamos día a día.
Software libre:

Es la designación de un grupo de programas que poseen cierta libertad y obligación. Tiene libertad de ser utilizado,copiado y ser distribuido por cualquiera. El software tiene dueño y no es lo mismo que el software de dominio publico.

Sistema Binario:
Es un sistema de numeración donde los números se representan utilizando las cifras 0 y 1.Es el que utilizamos en las computadoras, ya que se trabaja con dos niveles de voltaje.

Unidad de medida:
la unidad de medida en informática se puede agrupar en tres grupos:
  • Almacenamiento
  • Procesamiento
  • Transmisión de dato
Almacenamiento:
Con estas unidades medimos la capacidad de guardar información en nuestra PC.

Procesamiento:
La velocidad de procesamiento de un procesador se mide en mega hercios.Un hercio es un procesador que trabaja a una velocidad de 500 mega hercio por segundo.

Transmisión de datos:
Es la cantidad de información que se puede trasmitir por un canal en un  tiempo determinado.

Sistema operativo:
Es el software básico de una computadora que mediante ella el usuario puede interactuar con los programas del ordenador y con los dispositivos de hardware.Sus funciones son:
  • Administrar los recursos de la maquina
  • organizar archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento
Ejemplo: Windows que trae el navegador de Internet exploret.

HARDWARE:                                                                       

 

SOFTWARE: